Sobre el Blog

Sabemos que la educación en Chile siempre ha sido un tema importante. Con la actual propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet se ha debatido sobre cómo se lograra la gratuidad universal, en donde el punto fundamental es combatir la desigualdad, disminuyéndola para que no existan barreras al acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes chilenos.

martes, 22 de abril de 2014

¿CÓMO SE FINANCIARA LA EDUCACIÓN GRATUITA?

El tema que hoy en día está bastante popular, tanto para los políticos, para nosotros los estudiantes y para el ciudadano común, es la Reforma Tributaria. 


La temática transcendental de nuestro blog es la reforma educacional y más específicamente sobre la gratuidad de la educación. ¿Por qué tomar la reforma tributaria? Es bastante simple. El financiamiento de la educación gratuita sería a través de la recaudación que traería la actual reforma tributaria de la presidenta Michelle Bachelet.

Para el desarrollo de este tema nos apoyaremos en las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Arenas y para complementar, con la opinión de nuestro profesor de Introducción a los sistemas económicos de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra universidad, Claudio Mancilla.

Para hacer un poco menos compleja esta reforma tributaria nos centraremos en sus puntos más significativos. Para esto hemos utilizado una entrevista clave que dio el ministro de hacienda Alberto Arenas al diario “El Mercurio” el pasado 15 de Abril, en donde explica la reforma tributaria. (Ver aquí la entrevista)

De acuerdo a lo expuesto en la reforma tributaria “uno de los principales objetivos es aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gatos constantes de la reforma educacional” ¿Cuánto se quiere recaudar? La meta de recaudación del conjunto de las medidas de la Reforma Tributaria es del 3,02% del PIB.

¿Cómo lo lograran? A través del aumento de los impuestos a las empresas de un 20% a un 25%, que es la propuesta más conocida del actual gobierno. Siguiendo con los impuestos, otro que se modificará son los impuestos personales (aquellos que cancelan las personas que sus ingresos mensuales corresponden a aproximadamente 5.800.000 pesos o más) el cual se reducirá del 40% a un 35%.

En cuanto a este tema, nuestro profesor de Introducción a los sistemas económicos, Claudio Mancilla nos comentó que: “Esta disminución del impuesto a la renta es para compensar la subida de los demás impuestos” Nos explica que el propósito de esta reducción de impuesto a las personas “Es una compensación por el impuesto que se les sube a las empresas”. Nos habló también sobre la Eliminación del FUT, que también es uno de los puntos bastante conocido de esta reforma. “Yo creo que lo ideal sería perfeccionar el sistema” comentó. Es partidario de modificar el actual sistema pero no de eliminarlo por completo. Cuando le preguntamos sobre la reforma en su totalidad nos dijo “Esta reforma tributaria me parece bien a medida que se gaste adecuadamente los recursos (…) Si se aumentaran las recaudaciones sin aumentar el gasto, ahí sí que habría un problema bastante serio”. Su postura en cuanto a la reforma sigue siendo que si el gobierno va a invierten los recursos recaudados la reforma estaría bien, pero si no es así “La verdad es que esta reforma es mala” declaró.

http://www.emol.com/noticias/economia/2014/04/23/656709/angelini-dice-que-se-debe-mejorar-la-educacion-pero-sin-frenar-el-emprendimiento-del-pais.html
Clic en la foto para ver la noticia
Angelini dice que se debe mejorar la educación pero sin frenar el emprendimiento del país
Foto: La Segunda
Estos son algunos de los puntos clave que se modificarán para reunir el capital que financiará entre otros puntos la educación, desde el presente año al 2018 se pretende que estos impuestos se cumplan en su totalidad y desde el 2014 al 2020 podamos contar con una educación gratuita y otras mejoras para nuestro país, sin embargo esta reforma presentada atraído preguntas sin respuesta y muchas quejas por parte de los empresarios ya que son ellos los que se verán algo perjudicados con estos cambios.


El sentido de esta reforma es relevante porque tendrá efectos concretos sobre la realidad en la que nos desenvolvemos como estudiantes. De ahí que, más allá de las controversias y oposiciones, estos nuevos cambios como lo son la subida de impuestos, deben sí o sí apuntar hacia un horizonte claro, que no es otro que aquel en donde la educación sea gratis para nosotros los estudiantes quienes debemos costear caros aranceles para tener una educación superior y de “calidad”, además la ciudadanía en general ha asumido como propio: una educación como derecho social y no como objeto de negocio, por ende si se suben impuestos hoy, el día de mañana podremos tener la opción de tener educación gratis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario