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Sabemos que la educación en Chile siempre ha sido un tema importante. Con la actual propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet se ha debatido sobre cómo se lograra la gratuidad universal, en donde el punto fundamental es combatir la desigualdad, disminuyéndola para que no existan barreras al acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes chilenos.

martes, 29 de abril de 2014

¿EXISTEN EN CHILE OTRAS PRIORIDADES ANTES QUE LA EDUCACIÓN GRATUITA?

A lo largo del tiempo han surgidos una serie de interrogantes acerca de cuáles son las verdaderas prioridades en el ámbito social en Chile.

Hoy en día existe una gran cantidad de población que se ve afectada por diferentes factores como la delincuencia, la pobreza, por centros de salud deficientes, rentas desiguales y por último el tema que hemos estado abordando, la educación gratuita.

Para nosotros este tema es muy importante, puesto que cómo cada persona tiene su propio punto de vista, el ser la educación una prioridad trae debates, como si es la mas importantes antes que la salud o la pobreza. Para esto nos concentraremos en cada una de estas prioridades, como también habrá una opinión global de la temática abordada.

Delincuencia, pobreza, salud deficiente y rentas desiguales.


Chile presenta otras prioridades que deben ser tratadas, una de éstas es la delincuencia. Más de un 54% de la población a denunciado ser víctima de un delito en los últimos 6 meses.
Se está pidiendo una educación gratuita y de calidad y constantemente se dice que ésta es un derecho, sin embargo el caminar tranquilo sin miedo a hacer víctima de la delincuencia también es un derecho y al igual que la educación se necesitan fondos para combatirla, instalando tal vez mas rigidez y eficiencia en el poder legislativo.



Por otra parte en la medida en que Chile se desarrolla, se debe ir modificando y poniendo al día con lo que se entiende por pobreza, y revisar las formas en cómo ésta se manifiesta. El mejor ejemplo es la definición de pobreza extrema que hoy oficialmente se asocia a carencias alimentarias, y en Chile hasta el 2013 existía una tasa del 18% de chilenos que vivían o viven en pobreza.


También otro factor que es importante en nuestro país, es la salud deficiente. La Universidad Católica Raúl Silva Henríquez realizó una encuesta a personas con ingresos de menos de 252 mil pesos per-cápita, revelando que el 75% de ellas considera "mala" o "muy mala" la atención de salud pública, Además, 3 de cada 4 entrevistados admitieron haber acudido a un médico particular. Con esta encuesta concluimos que la salud también es un tema importante si hablamos de las necesidades de los miles y millones de habitantes de Chile.


Otro tema que causa litigio es la forma en que se distribuye la renta. Estudios revelan que la distribución de los ingresos en Chile es una de las más desiguales en el mundo. En nuestro país el 20% más rico de la población recibe 17 veces más ingresos que el 20% más pobre. Con este contexto se puede inferir que no solo hay prioridad con la educación si no también con esta desigualdad que subsiste aún en la sociedad chilena.  ¿Qué hacer? ¿Cómo combatirla? son preguntas que el gobierno y su grupo económico deben responderlas. Pero por ahora es una temática que necesita, claramente igual que la educación, un mayor interés.

En las sociedades siempre va haber desigualdad. Siempre van haber prioridades para cada persona, para cada gobierno. Lo importante de esto es discutir sobre cuál de todas es la más relevante para  mejorar la calidad de vida colectiva-mente, no de ciertos sectores de la población, si no que entrar a dar mayor oportunidad a todos, sin segregar. 


Desde nuestro punto de vista la base siempre va hacer la educación, y es importante contar con una de calidad ya que en basé a esto los jóvenes podrían lograr formar sus principios de una forma apta para relacionarse en la sociedad. Por lo tanto, entregar una buena educación a los que carecen de oportunidades es lo primordial, así se logrará de una forma combatir la extensa desigualdad entre el quintil más rico y el más pobre.


Referencia
-Bravo, D. y D. Contreras, “La distribución del ingreso en Chile 1990-1996: Análisis del impacto del mercado del trabajo y las políticas sociales”. Santiago: Fondo de Políticas Públicas, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, 1999.
-La tercera, carencias y vulnerabilidad las otras formas de medir la pobreza en Chile.
-Diario Universidad de Chile "Encuesta revela maña calidad en la atención de salud publica" 

1 comentario:

  1. En mi opinión la base de la salud de una sociedad se encuentra en la educación. No obstante, si bien se han realizado esfuerzo por implementar más recursos a ésta misma, el problema persiste. En ello pueden sumarse nuevos profesionales, puede haber distintas áreas, desde los mismos profesores, psicólogos, educadores diferenciales etc. Cada uno por un curso, hasta incluso por alumno, pero sin embargo como dice Einstein, si haces cosas de la misma forma, no esperes un resultado distinto. Y esto es el punto que enfatizó Juan Casassus en la décadas de los 90 advirtiendo que la educación como tal, no produciría buenos resultado a largo plazo, ya que los esfuerzos están centralizados en la sobre intelectualización y no autoconocimiento, el dominio de las emociones u otro aspecto del hombre. A lo que me refiero es que la educación debe ser el primer paso a mejorar en chile, pero en si misma debe cambiar. No sirve de mucho a la sociedad un ignorante ilustrado, tener miles de títulos y no saber regular sus emociones, puesto que en momento de crisis perfectamente puede caer en la estafa o en beneficiarse a costa de los ciudadanos, ósea en la delincuencia. Así mismo, como lo explica perfectamente El Dalai lama, cito textual "Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud…”.Con esto voy al punto de que, de hacerse los cambios correctos en la educación, la salud en general de los chilenos mejoraría, puesto que dentro de esos cambios debería de existir hasta una educación de los alimentos que ingerir, remedios con plantas naturales etc. Y manejar en ello una sabiduría del cuerpo, tener conciencia de este y no sobre-esforzarlo, explotarlo y abusar de él, puesto que es el camino más fácil hacia la enfermedad. No enseñar para la competencia, para obtener una nota, como es el caso contrario en Finlandia en donde solo hasta 5 año se califica por nota, y que por cierto es el país mejor calificado según PISA. Enseñar para la consciencia, para ser hombres íntegros y no animales intelectuales. Y todo ello parte desde los cimientos de la educación, que incluso no parte desde los mismos alumnos sino desde los padres. Es menester que los padres dominen los conceptos de apego seguro, inseguro, el vínculo con la madre, el padre, el profesor etc. Y más importante aún que los pongan en práctica. Hoy en día se desconoce aquello, y es posible afirmar que desde esto nace un hombre apto para la vida en sociedad, que no dañe, desde lo más mínimo o algo totalmente opuesto. Por todo ello, la realidad innegable es que la educación debe ser el primer punto a tratar en cuanto a las problemáticas sociales. Educar para vivir no para sobrevivir.

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